fondosecciones-08_edited.jpg

PODCAST

La canciller de las crisis es el relato de cómo fue cambiando Angela Merkel a nivel político y personal a medida que iba atravesando las diferentes crisis que tuvo que afrontar. Una trepidante narración de cómo Alemania y también el conjunto de la Unión Europea fueron evolucionando bajo su liderazgo.

 

Cinco crisis contadas en cinco episodios, desde la crisis de la CDU con la sucesión de Helmut Kohl, la del euro, el accidente de Fukushima, la decisión de acoger a más de un millón de refugiados de Siria, Afganistán e Irak, para finalizar con la gestión de la pandemia.

EPISODIO
1

EL COMIENZO DE UNA ERA

En muy pocos años, Merkel ha llegado a posiciones muy importantes en su partido de la mano de su mentor, el canciller Helmut Kohl. Sin embargo, en 1999 deberá tomar una decisión que lo cambiará todo: ¿enfrentarse a su mentor o ignorar el escándalo por financiamiento ilegal en su partido? 

Un dilema que significará el fin de una era, para dar inicio a una nueva.

Foto: Angela Merkel. Por: CDU, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons.

CUESTE LO QUE CUESTE

La crisis del euro es el primer desafío que debe enfrentar Angela Merkel como canciller de Alemania. Y no se trata sólo de su país, sino que un continente entero depende de su capacidad de negociación para lograr la paz entre los del Norte y los de Sur. Una crisis que dejará profundas heridas y será el caldo de cultivo para el surgimiento de grandes amenazas en el futuro.

Foto: European People's Party, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons.

EPISODIO
2

Episodio3Ale.jpg

EPISODIO
3

NADA ES PARA SIEMPRE

Merkel era una defensora de la energía nuclear. Sin embargo, una catástrofe natural hará que la canciller revise sus posiciones. La tragedia de Fukushima generará un cambio profundo en la matriz energética de Alemania, como así también en las ideas de Angela. ¿Como justificará ese giro de 180 grados ante la opinión pública y, sobre todo, ante su propio partido?

Foto: kremlin.ru, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons.

DE CANCILLER DE HIELO A LÍDER SOLIDARIA

La crisis humanitaria de 2015 produce una transformación profunda en la política alemana. Los discursos se polarizan como hacía tiempo no sucedía. Se fortalece la derecha radical y la cripación social va en aumento. Sin embargo, la llegada de refugiados también cambia algo en Merkel. Ha decidido que Alemania sea el país que tienda una mano a quienes buscan refugio. Un rol ejemplar por el que será amada y odiada, dentro y fuera de su nación.

Foto: DFID - UK Department for International Development, CC BY 2.0, via Flickr.

EPISODIO
4

Episodio5Ale.jpg

EPISODIO
5

LA ÚLTIMA CRISIS

Ya estaba todo listo para su salida. El anuncio, los aplausos, la satisfacción de cumplir con su sueño de retirarse sin que la echen, sin haber perdido nunca una elección. Pero en el último tramo aparece un acontecimiento inesperado que demanda de la canciller el mayor esfuerzo. Llega la pandemia y con ella la crisis más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Angela Merkel. Por Olaf Kosinsky, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons.

MERKEL. LA CANCILLER DE LAS CRISIS

El único podcast en español sobre la política más relevante del siglo XXI. Con las aportaciones de personas expertas de primer nivel del ámbito académico, periodístico y político, el podcast aborda la historia de este siglo en Europa, contada a través de los principales protagonistas políticos y los sucesos más relevantes que han determinado el devenir del continente europeo. 

Foto: Angela Merkel. Por kremlin.ru, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Angela_Merkel_(2020-01-11)_edited.jpg

TRAILER